sábado, 27 de abril de 2013

27.04.2013 Villafranca del Bierzo- Laguna de Castilla

Primera etapa. La subida a O Cebreiro

07:00. Arriba!!!.  Nervios, ilusión y un montón de sentimientos. Como era de esperar el despertador no ha hecho su función. No hacía falta. Antes de sonar ya estaba despierto. Desayunamos en el albergue: Tostadas, mantequilla, mermelada, zumo, galletas, magdalenas, sobaos, leche, café, cola-cao, infusiones, o sea todo lo que a esa hora puedes necesitar.  La jornada es larga y pesada.
Después de despedirnos de Paula ya estamos en la calle. Hace frío (estamos en Castilla, aunque es más de León), pero es soportable. El Camino más habitual es por el “andadero” paralelo a la carretera. Nosotros iremos por el “Camino alternativo”.  Unos metros hacia atrás y empezamos a subir. Y subir. Y subir. Bonito si que es. Pero … a subir, subir, y más frío…MUCHO FRIO. El día acompaña... de momento. Las vistas son preciosas... pero no paramos de subir. Castaños, camino solitario, Y muy tranquilo. 
El problema del frío es cuando sopla el viento. Y aquí arriba, a más de 900 metros, el viento corta.
Otro problema... Hasta el km. 10 no bajamos (y como!) y mientras tanto no hemos encontrado ningún sitio para tomar algo caliente.
Por fin, a la altura de Trabadelo bajamos. Un cafetito y a seguir.

Llegamos a La Portela de Valcarce. Entramos en la iglesia de Santa Maria Magdalena. Había que comparar con el año anterior que Juansa y yo ibamos envueltos en ropa y bolsas de plástico para evitar la lluvia. Ahora, hoy, el tiempo acompaña (¿seguro?).
Por que no me habré callado. Pasamos Ambasmestas, Vega de Valcarce llegamos a Las Herrerías. Es el sitio apropiado para coger fuerzas antes de la subida. Un buen bocadillo de lomo, la cerveza... pero... de repente empiezan a car copos de nieve con el sol en el cielo. Suave nevada, pero nieve.
Reanudamos.... Hospital, La Faba, y empieza nevar con fuerza. Y viento.
Menos mal que queda poco.Estamos a 4,7 de O Cebreiro, Y sólo a unos 2 km. de Laguna de Castilla. 





Aquí nos quedaremos.

El albergue está lleno. En la habitación superior hay ocho camas. Según el posadero sólo se abre en verano cuando hace buen tiempo (?),

Pues bien, hoy está lleno: un irlandés, 2 francesas, un alicantino y Francesc, un barcelonés de 67 años que empezó en Roncesvalles el 03.04 y va solo. Todos ellos los iremos llevando todo el Camino. Y Francesc nos acompañará (bueno más bien lo acompañaremos nosotros) como un m iembro más de nuestro reducido grupo.
Cenamos. Caldo gallego, huevos fritos con chorizo y patatas. Simplemente espectacular. Con el albergue nos cuesta 21 €, carajillo "quemado" de orujo incluido.


Por hoy, con 27,5 kms. toca descansar.






No hay comentarios:

Publicar un comentario