martes, 30 de abril de 2013

30.04.2013 Vilei-Portomarín

Galicia.

Las 07:00. La japonesa ha marchado hace rato. Totalmente silenciosa y respectuosa. Vamos igual que el resto.
Desayunamos ligero y empezamos a caminar.
Ya sé que entramos en Galicia hace quilómetros. Pero el clima de hoy es el que esperas encontrar en la primavera gallega. Llovizna suave. Muy suave, pero necesita que te tapes. Poncho, capelina o chaqueta.
Como no hace viento es controlable. Y la lluvia es realmente muy suave.
Hemos salido del quilómetro 108.5. Necesitamos más de 10 quilómetros para encontrar un bar. Eso sí... como un bocadillo de queso de Arzúa excelente en un pan como siempre increíble.
La llegada a Portomarín es ciertamente muy bonita con el rio Miño y el embalse absolutamente lleno de agua. Al 100%.
Estamos en el quilómetro 89.5. Etapa muy cómoda.
El albergue para hoy es Ferramenteiro, un enorme albergue, con un dormitorio para casí 200 personas. Límpio y cómodo, pero me gustaría saber que tal funciona cuando se llena.
Comemos  sopa y estofado en el restaurante que hay al lado del albergue.
Por la tarde aprovechamos con calma para dar un paseo por el pueblo y comprar para cenar. Hemos de aprovechar el gran comedor del albergue.

lunes, 29 de abril de 2013

29.04.2013 Triacastela-Vilei

Tercera etapa. El encuentro con los chicos.

Bueno... pues hoy parece que tendremos buen tiempo.
Tomamos un café con leche en el bar del complejo. Ya almorzaremos más tarde.
En Triacastela el Camino se divide en dos opciones: Por Samos y por San Xil. Nosotros iremos por San Xil. Samos ya lo conocemos del año anterior.
Francesc decide ir por Samos, empieza a estar castigado con las subidas y el Camino por Samos es menos pronunciado, aunque más largo. Ya nos pondremos en contacto para dormir.
Seguramente se ha equivocado. La subida es tal como el track del gps indicaba. Unos 3 kms. muy asumibles. El principal problema es que no hay bares ni ningún otro sitio para desayunar. Hasta las 11:00 no lo hacemos.

Alcanzamos Sarria cerca de mediodía. Son las 13:00. Alex y Raquel, los hijos de Juansa, han llegado a Sarria de madrugada. Y finalmente han decidido esperarnos. Ya que nos falta poco quedamos para comer. Llegamos a las 14:00. Ducha y a comer. El albergue está unos 2-3 kms pasado Sarria. La ventaja es la tranquilidad y lo nuevo del albergue. El inconveniente que está apartado. Tomamos la tarde de relax y descanso. Poner al día las notas, lavar algo de ropa, descansar.
Por cierto... el albergue tiene una colección de cámaras fotográficas antiguas, de filmación, máquinas de coser... y hasta una revista Hola anunciando la muerte de Franco.

Total... un buen día, con 23 quilómetros y un albergue nuevo, limpio y cómodo. En la habitación nos acompaña una japonesa que también coincidirá más veces en lo que queda del Camino.

domingo, 28 de abril de 2013

28.04.2013 Laguna de Castilla-Triacastela

Segunda etapa. La nieve y el frío bajando a Triacastela

He pasado toda la noche escuchando el fuerte viento. Los 2 últimos quilómetros nevando y con viento del día anterior me han hecho temer lo peor antes de levantarnos.
Y así es. Salimos y está todo nevado. Con muy poco espesor, pero helado. Sin embargo el cielo parece tranquilo. O sea que no pasa nada. Al caminar no tendremos frío (jeje).
Empezamos a subir y antes de llegar a O Cebreiro se cubre con niebla. El paisaje (o lo que se intuy de él) es espectacular. Todo blanco y frío (¿se puede ver el frío?). Pero hasta el momento es soportable.
Cuando llegamos arriba es momento de almorzar. Hemos de esperar. Hasta las 9 no tendremos la iglesia abierta.
Cuando reanudamos la bajada empieza lo peor. El suelo helado resbala y el viento se cuela por la ropa.
Un grupo de ciclistas están cargando las bicis en furgonetas-taxis para bajar. No se nos pasa por la imaginación.
Nada, que no llevamos ni 100 metros y nos hemos de refugiar en el edificio de Correos. Delante nuestro el grupo de francesas (de Saint Etienne, de entre 50 i 60 años) que hace lo mismo. Nos ponemos los cortavientos o  la capelina (yo). La capelina (poncho) no sirve de mucho pues el viento lo levanta.
Llevo puestas 2 camisetas térmicas y el polar, además de la capelina. Estamos a -5ºC y con un viento que hace bajar mucho la sensación térmica.
Frío, un viento fuerte, el teléfono que se cae al barro y la nieve por 2 veces, la nieve en la cara.
Llevamos 2 horas bajando, parece que ha parado de nevar... puro espejismo. Vuelve. Y con fuerza. Pues nada.. paramos a comer. Ni bocadillo ni fruta. El frío hace reconsiderarlo. Plato calentito. En casa Lucas hay caldo gallego, sopas de ajo, huevos fritos. Y como no más orujo en el café. Para variar 10€.
Ah! Y no olvido de Francesc, que ya era un acompañante de lujo y que también nos acompañara al albergue (bueno y a partir de aquí a Santiago).

El albergue en Triacastela es Complexo Xacobeo. Muy bueno y acogedor. Dormir nos cuesta 9€. Y aprovechamos para poner una lavadora (3€) y una secadora (3,5€).

Para cenar vamos al bar-restaurante del mismo complejo. Empezamos nuestro periplo gastronómico (ah...¿pero no lo habíamos hecho?): pulpo a feira, empanada, queso.

Y a dormir. Han sido sólo 25 kms. Pero se han hecho complicado por el clima.

¿Que nos espera mañana?

sábado, 27 de abril de 2013

27.04.2013 Villafranca del Bierzo- Laguna de Castilla

Primera etapa. La subida a O Cebreiro

07:00. Arriba!!!.  Nervios, ilusión y un montón de sentimientos. Como era de esperar el despertador no ha hecho su función. No hacía falta. Antes de sonar ya estaba despierto. Desayunamos en el albergue: Tostadas, mantequilla, mermelada, zumo, galletas, magdalenas, sobaos, leche, café, cola-cao, infusiones, o sea todo lo que a esa hora puedes necesitar.  La jornada es larga y pesada.
Después de despedirnos de Paula ya estamos en la calle. Hace frío (estamos en Castilla, aunque es más de León), pero es soportable. El Camino más habitual es por el “andadero” paralelo a la carretera. Nosotros iremos por el “Camino alternativo”.  Unos metros hacia atrás y empezamos a subir. Y subir. Y subir. Bonito si que es. Pero … a subir, subir, y más frío…MUCHO FRIO. El día acompaña... de momento. Las vistas son preciosas... pero no paramos de subir. Castaños, camino solitario, Y muy tranquilo.
El problema del frío es cuando sopla el viento. Y aquí arriba, a más de 900 metros, el viento corta.
Otro problema... Hasta el km. 10 no bajamos (y como!) y mientras tanto no hemos encontrado ningún sitio para tomar algo caliente.
Por fin, a la altura de Trabadelo bajamos. Un cafetito y a seguir.

Llegamos a La Portela de Valcarce. Entramos en la iglesia de Santa Maria Magdalena. Había que comparar con el año anterior que Juansa y yo ibamos envueltos en ropa y bolsas de plástico para evitar la lluvia. Ahora, hoy, el tiempo acompaña (¿seguro?).
Por que no me habré callado. Pasamos Ambasmestas, Vega de Valcarce llegamos a Las Herrerías. Es el sitio apropiado para coger fuerzas antes de la subida. Un buen bocadillo de lomo, la cerveza... pero... de repente empiezan a car copos de nieve con el sol en el cielo. Suave nevada, pero nieve.
Reanudamos.... Hospital, La Faba, y empieza nevar con fuerza. Y viento.
Menos mal que queda poco.Estamos a 4,7 de O Cebreiro, Y sólo a unos 2 km. de Laguna de Castilla.

Aquí nos quedaremos.

El albergue está lleno. En la habitación superior hay ocho camas. Según el posadero sólo se abre en verano cuando hace buen tiempo (?),

Pues bien, hoy está lleno: un irlandés, 2 francesas, un alicantino y Francesc, un barcelonés de 67 años que empezó en Roncesvalles el 03.04 y va solo. Todos ellos los iremos llevando todo el Camino. Y Francesc nos acompañará (bueno más bien lo acompañaremos nosotros) como un m iembro más de nuestro reducido grupo.
Cenamos. Caldo gallego, huevos fritos con chorizo y patatas. Simplemente espectacular. Con el albergue nos cuesta 21 €, carajillo "quemado" de orujo incluido.

Por hoy, con 27,5 kms. toca descansar.

viernes, 26 de abril de 2013

26.04.2013 Traslado hasta Villafranca del Bierzo

Bueno. Pues ya estamos. Ya hemos llegado hasta hoy. Días de espera, ilusiones, nervios...
El despertador no ha sonado, no le he dejado… como cada día. Antes de que llegue la hora programada ya estoy arriba. Eso… como cada día. Eso sí un poco más nervioso.
No es el primer Camino que hago. Y tampoco será entero (lástima). Pero sí es el primero caminando. Vamos a caminar cerca de 200 kms. Empezando en Villafranca del Bierzo, en León hasta Santiago de Compostela. El año pasado fue en Btt y atravesamos toda la península (puedes verlo en http://camidellevant2012.blogspot.com.es/. Y no es lo mismo.

Venga… son las 06:00. Toca revisarlo todo. Aunque seguro que me dejaré algo, o veré que sobra algo. Es igual... siempre pasa lo mismo.

Las 09:00. La familia me deja en la estación de Sants en Barcelona. El tren sale a las 09:30. La verdad es que me puede más la ilusión por el Camino que la pena por marchar. Eso sí me gustaría ir más acompañado.

Las 09:30. Puntual. El vagón va medio vacío.  A mi lado, de compañera de viaje, una chica que vive en Castelldefels pero (casualidad) de Zamora, de Sanabria, lo que da lugar a un tema común de conversación (mis padres son de Zamora). Evidentemente mi vestimenta y mi equipaje me delata. Lo que da lugar a otro tema de conversación: el Camino… y lo habitual… “yo también lo haré”, “me haría ilusión”.
En el vagón también van unos matrimonios gallegos. Entre ellos uno de San Román de Retorta a 15 kms de Lugo, en pleno Camino Primitivo. La conversación con ellos me lleva al compromiso de visitarlos cuando haga ese Camino. Tienen una tienda habitual visita de peregrinos.

Muchas horas de tren, pero que se sobrellevan bien. He aprovechado para estudiar y ha sido provechoso. Vamos con retraso. La hora inicial de llegada a Ponferrada era las 18:40 y llegaremos a las 19:05. En la estación me esperan los compañeros caminantes: Juansa y Juan Manuel, de Oliva, en Valencia, que han llegado hace un rato a Ponferrada. Tocará ir deprisa pues el autobús a Villafranca sale a las 19:30.
Bien…sin problema… también ha salido tarde. Unos minutos y llegamos a Villafranca del Bierzo. Destino: el Albergue la Piedra, un viejo conocido del año pasado. Esta vez nos atiende Paula, suegra de Unai. La amabilidad, limpieza y buen servicio es la misma que el año pasado.
Para cenar no vamos muy lejos, es tarde y hace frío. Un reconfortante guiso de patatas con bacalao, un escalope de ternera, su bueno vino leonés y un estupendo flan casero sirven para finalizar el día previo a caminar. Ah… Y por 10€ (vamos igual que en BCN ;-S).

A dormir que mañana nos espera un buen día.